Del ‘Spaghetti’ Western al mejor golf en el desierto de Almería

Así como algunos de los mejores ‘westerns’ de los 60 y 70 se rodaron en el desierto de Tabernas, en Almería, esta provincia española también cuenta con campos de golf que podrían estar ubicados perfectamente en el desierto de Arizona sin desentonar en absoluto Y es que jugar al golf en esos reconocidos escenarios estadounidenses no tiene nada que envidiar a alguno de los campos españoles que se encuentra en esa provincia andaluza, dos de ellos particularmente destacados: El Aguilón Golf y Desert Springs Resort. Campos de primer nivel, un tanto desconocidos para la mayoría de golfistas nacionales, en parte por estar situados de manera recóndita en la zona norte de Almería, pero cuando se disfruta de ellos, se convierte en una experiencia muy especial tanto para jugadores experimentados como los que empiezan. Todos los puntúan muy alto.

Aguilón Golf acogió recientemente el Campeonato de España de Profesionales Senior y Supersenior, y para muchos de ellos también resultó una sorpresa mayúscula. Un par 71 de 5.796 metros (blancas) cuenta con calles en magníficas condiciones al pie de la Sierra Aguilón, unos greens complicados pero en magnífico estado y seis grandes lagos situados estratégicamente, con 100 exigentes bunkers, confieren a este recorrido un aire especial y jugarlo se convierte en una obligación para el que no solo disfruta del golf sino también del entorno.

Con vistas impresionantes desde lo alto a la Bahía de Pulpí, el Aguilón Golf cuenta con más visitantes extranjeros que locales y nacionales, algo que quiere invertir la dirección del club. “Queremos que más golfistas españoles se acerquen a conocerlo”, explica José Javier Serrano, gerente del club, que espera aumentar el número de jugadores paulatinamente. “Desde 2008 hemos trabajado para situar Aguilón Golf como un campo de referencia, cuidado al milímetro y con un green fee razonable, no hay excusas para disfrutarlo fuera de temporada o si se visita la zona en temporada veraniega”, dice Serrano. Toda la información en aguilongolf.info.

Apenas a 25 minutos de distancia se encuentra otra ‘joya’ del golf poco conocida entre los federados españoles. En la localidad de Cuevas de Almanzora (Carretera de Las Cunas-Palomares s/n). se encuentra situado en una zona elevada, Desert Springs Resort, un complejo turístico que cuenta con un espectacular campo de golf. 

Inspirado en los famosos campos desérticos de Arizona y California, el ‘Indiana Course’, un par 72 considerado como el primer campo desértico de Europa y ha sido construido según las especificaciones completas de la USGA y los estándares de calidad de estos campos desérticos, ahora famosos por la calidad del golf que ofrecen. 

Salir al campo es como trasladarse a esos parajes del oeste americano. Presenta vistas inolvidables aderezado con 600.000 cactus y otras plantas del desierto crecen progresivamente más densos y problemáticos, cuanto más se aleja el golpe de la calle, culminando en las temidas «uñas de araña», por lo que el campo es a la vez exigente y emocionante, y ofrece una variedad de desafíos para poner a prueba el nivel de habilidad de cada jugador, desde el principiante hasta el profesional.

Cada hoyo de juego cuenta con su propia denominación, y exige concentración máxima ya que salirse de la calle convierte cada golpe en un reto, además de una panorámica donde la piedra y en ocasiones el agua, te llevan a un nivel de exigencia máxima. 

Un resort que ofrece descanso, golf y buena restauración para finalizar la jornada de golf, además de un personal súper amable que se desvive para que la experiencia en Desert Springs sea total, más allá del juego.

Visitado mayormente por jugadores británicos – acuden equipos de cricket y futbol para realizar la pretemporada-, el resort quiere también abrirse al golfista nacional y cuando lo visite, seguro que descubrirá un campo diferente al resto, y que le obligará a volver para apreciar cada detalle en un campo ambientado hasta el mínimo detalle. Toda la información en desertspringsresort.es

“En Desert Springs queremos que el visitante viva una experiencia que va más allá del golf”, dice su director, el inglés Simon Koaker, ex profesional y que lleva desde 1999 al frente de la instalación. “Nos gustaría que nos visitaran más jugadores españoles, ya que mayormente vienen de Inglaterra y el Norte de Europa”. Su oferta gastronómica, y de relax, le convierten en un destino familiar, único. “Quien viene una vez, descubre algo diferente que le hace volver”, asegura.

El Aguilón Golf y Desert Springs Resort, dos autenticas ‘joyas’ por descubrir en Almería, dos destinos que deben visitar los que quieren disfrutar del mejor golf en unos parajes tan característicos del desierto y tan poco habituales para el golfista español.

El Equipo de Lady Golf 

Scroll al inicio