El recorrido canario, fundado en 1891, es de una extraordinaria belleza junto a un espectacular cráter que no deja indiferente a ningún visitante y que lo convierte en un campo que hay que disfrutar como visitante y golfista una vez en la vida
El Real Club de Golf de Las Palmas fue fundado a mitad del mes de diciembre de 1891 por miembros de las numerosas familias británicas residentes en Gran Canaria. Es por tanto, por la fecha de su constitución, el decano de España de esta especialidad deportiva y uno de los más antiguos de la Europa continental.
La constitución de la entidad Las Palmas Golf Club, tal como se denominaba originalmente, se debió a dos factores fundamentales: el interés de una parte de aquellos ciudadanos británicos afincados en Gran Canaria desde mitad del siglo XIX de disponer, con la construcción de un campo, de una instalación donde practicar su deporte favorito; y de otro, a la decisión de los inversores ingleses en el incipiente sector del negocio turístico de ofertar un atractivo complemento a nuestros visitantes, como era y sigue siendo el golf
La realidad sería que la recesión producida por el inicio de la I Guerra Mundial en 1914 influyó en las relaciones económicas canario-británicas, no obstante, superado aquel periodo bélico, las relaciones se normalizaron bastante en cuanto al papel del Las Palmas Club de Golf y los esfuerzos realizados por los miembros de aquella colonia inglesa con largo asentamiento en la isla, comenzaron, ya pasados algunos años, a dar los frutos deseados.
El campo
El Real Club de Golf de Las Palmas situado en la isla de Gran Canaria es el club más antiguo de España, con más de cien años de historia, fundado en 1891 y diseñado por el prestigioso arquitecto inglés Mackenzie Ross. Situado a tan sólo 15 minutos de la ciudad y a 25 minutos del aeropuerto, a una altura de 400m, ubicado al borde de la caldera de Bandama, un cráter de desprendimiento de un antiguo volcán de 800 metros de diámetro y 200 de profundidad, testimonio del origen volcánico de la Isla, hace 14 millones de años, en un espacio natural protegido, que le atribuyen una situación privilegiada y con unas vistas inmejorables que junto a su diseño y cuidado reflejado en la calidad de sus greenes y en las estupendas condiciones de sus calles, y del campo en general, lo convierten en un lugar maravilloso para disfrutar de este deporte.
El campo consta de 18 hoyos par 71, un tee de prácticas, dos putting green, 1 pitching, una elegante casa Club con todas las dotaciones desde donde se contemplan la mitad de sus hoyos, una tienda, gimnasio, bar-restaurante abierto todo el año, alquiler de palos, una sección hípica con 50 cuadras y 5 picaderos, una sección de tenis con dos canchas, y un maravilloso hotel a tan sólo 10 metros del Tee del 1, así como con la correspondencia con numerosos clubes.
Un hotel en un enclave privilegiado
El Hotel Bandama Golf se inspira en el emblemático cráter volcánico de Bandama, que se encuentra majestuosamente a pocos pasos de la entrada, proporcionando a los huéspedes unas panorámicas incomparables. Conformado por solo 12 habitaciones y una lujosa suitge, el hotel está enmarcado por jardines exuberantes y una piscina que brinda vistas maravillosas hacia el corazón de la Isla.
El restaurante del club, con sus puertas abiertas desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde, todos los días de la semana, ofrece una selecta y deliciosa variedad de platos locales e internacionales, y permite disfrutar de panorámicas excepcionales hacia el interior de la isla que ponen la guinda a una espectacular jornada de golf.
Un club con hípica incluida
La Sección Hípica del Real Club de Golf de Las Palmas tuvo sus inicios al inicio de la década de los años 60, en ella se han formado un gran número de jinetes de toda la isla. Los jinetes canarios con mejores resultados a nivel nacional han salido de esta pequeña escuela hípica.
De las diez cuadras con las que D. Diego Cambreleng Mesa, presidente del Club, inició este proyecto, hoy cuenta con 49, una pista de alta competición, una pista de doma clásica, pista para las clases de escuela, pista redonda de cuerda para pequeños jinetes y principiantes, un caminador para trabajos de caballos en libertad, nueve padocks para estabulación de caballos en libertad y unas instalaciones más que apropiadas para la práctica de la equitación.
Para visitar este campo con historia y abolengo, la dirección es Lugar Campo de Golf, 12. 35300 Santa Brígida. Gran Canaria. Islas Canarias. España Tel: +34 928 350 104 y el correo, 1891@rcglaspalmas.com.