Un buen recorrido por La Cerdanya y el Pirineo Catalán también es compatible con disfrutar de sus campos de golf que no dejan indiferente. El RCG Cerdanya, Fontanals Golf y Aravell Golf & Country Club merecen una visita para disfrutar del juego con las montañas como grandes protagonistas durante todo el recorrido.
Acudir al pirineo catalán en invierno acostumbra a ser sinónimo del mejor esquí en las muchas estaciones que puedes encontrar en sus espectaculares montañas. Aunque en la zona del valle, especialmente en La Cerdaña, es posible disfrutar de otro deporte que encaja perfectamente en ese escenario de montaña y naturaleza: el golf. A poco de cruzar el túnel del Cadí, que desemboca directamente en la Cerdaña, el golf es una alternativa muy válida para los amantes de este deporte que descubrirán dos campos de autentico lujo, más poblados en la temporada de verano donde el clima es mucho más benigno, aunque igualmente aptos para el juego en la temporada de invierno excepto esos días donde la nieve se convierte en la única protagonista.
Cerdaña, Un club histórico e inmerso en la naturaleza
El RCG Cerdaña es uno de los clubs históricos en Catalunya y entre los 10 más antiguos de España, donde prácticamente todos sus jugadores forman parte de la masa social que llega mayormente en verano para disfrutarlo en su inmensidad. Un campo que juega con el entorno natural del valle, con riachuelos cruzando los hoyos y con la necesidad de dar el golpe certero si se quiere batir al campo.
El club, presidido por don Alejandro Andreu, cuenta con 27 hoyos diseñados por el prestigioso Javier Arana, que representan un magnífico paseo por la naturaleza. Dicho entorno permite al jugador evitar distracciones urbanas y mantener la concentración en los momentos más importantes, como son las llegadas a green, donde el dominio de los “hierros cortos” es clave para evitar árboles y bunkers. Actualmente, además del golf con una hermosa casa club remodelada en 2009, el club cuenta con una zona polideportiva que incluye piscina, tenis, pádel y squash para convertir el RCG Cerdanya en una autentica ‘joya’ que disfrutan sus más de 1.200 socios.
Fontanals, la alternativa comercial en la Cerdaña
Apenas a unos pocos kilómetros, nos presentamos en otro campo mucho más joven aunque reúne un encanto especial. Nos referimos a Fontanals Golf, situado en la población de Soriguerola, que se convierte en la mejor alternativa comercial para disfrutar del golf en La Cerdanya. Un recorrido de 6.055 metros, par 72, también integrado en la belleza natural de La Cerdaña, en la que además del golf se puede disfrutar de una buena gastronomía local, un gimnasio de lujo y wellness, y especialmente divertido en sus 18 hoyos que no dejan a nadie indiferente.
Fontanals Golf está en plena armonía con el entorno silvestre que lo rodea. Un proyecto de 1993 y que acabó siendo el resultado de la estrecha colaboración entre arquitectos, biólogos, y paisajistas que aprovecharon los recursos de lazona, sin alterar el entorno natural y respetando el paisaje, la flora y la fauna
Aravell Golf, un proyecto de José María Olazábal
Dejando atrás la Cerdaña y de camino hacia Andorra, aparece otro campo a los pies de la Sierra del Cadí, aún bastante desconocido para los golfistas de fuera de Catalunya y que merece una visita si estás camino de Andorra. Nos referimos a Aravell Golf & Country Club, un par 71 de 5.872 metros (amarillas) que cuenta con un recorrido de 18 hoyos diseñado por el doble campeón del Masters, J. M.ª Olazábal. Aravell está situado en un amplio valle a 700 m de altura, donde el diseñador ideó un campo compacto y divertido aprovechando la icónica vista sobre la sierra del Cadí.
Calles estrechas y variadas, amplio rough, tees grandes y unos greens relativamente pequeños son la insignia de Aravell Golf & Country Club y hacen que el recorrido sea un reto para los hándicaps medios y bajos con la presencia de agua con un río y un lago, imprescindibles en un campo de alta montaña. La celebración del clásico Pro-Am Crèdit Andorrà desde hace 23 ediciones, tantas como años tiene Aravell Golf & Country Club, ha consagrado el valor del recorrido entre los jugadores profesionales y con la llegada reciente del Alps Tour Golf.
Un restaurante de proximidad, con productos y recetas de la tierra y con unas vistas privilegiadas le dan un toque completamente diferencial. La atención del personal es exquisita comenzando por su directora Beatriz Cantero y la Casa Club con vistas prácticamente a todo el recorrido, permiten realizar eventos sociales y deportivos de una belleza singular con el campo como marco de referencia.
Oferta hotelera de nivel
Los tres campos cuentan con oferta hotelera de primer nivel. El RCG Cedaña cuenta con el ‘Chalet del Golf’, con 33 habitaciones repartidas en el edificio principal y el edificio adicional conocido como «Cadí». Las habitaciones son espaciosas y llenas de luz, cada una con un baño completo. Algunas de ellas también tienen balcón, ofreciendo unas impresionantes vistas a las montañas y al campo de golf. Fontanals también tiene un moderno hotel se encuentra en el campo de golf de Fontanals, goza de vistas espectaculares a los Pirineos y dispone de zona WiFi gratuita y piscina al aire libre de temporada. Las habitaciones son amplias e incluyen bañera de hidromasaje y TV vía satélite.
Oferta de Aravell i Mas d’En Roqueta
El último en añadirse a la oferta hotelera es Aravell Golf & Country Club, que ha realizado una alianza con Mas d’En Roqueta, un pequeño hotel con encanto a apenas 800 metros del campo. Este pequeño hotel de siete habitaciones guarda todo el encanto y sabor de la montaña. La antigua casa familiar ha sido reformada en este acogedor hotel guardando la identidad de la arquitectura pirenaíca, pero con todos los servicios y comodidades de un alojamiento actual.
Es el lugar perfecto para disfrutar del deporte y naturaleza o simplemente de la tranquilidad del valle de Aravell. Ofrece desayunos con productos típicos de la gastronomía de montaña además de pádel y tenis en la misma instalación con una espectacular piscina de verano.
Como promoción de lanzamiento, ofrecen una estancia de 2 días (1 noche) con 1 Green Fee 18 hoyos y buggie, en habitación doble uso individual por 120 euros por jugador (desayuno no incluído) o habitación doble, buggy y green fee 18 hoyos: 89€*/ por jugador. Se puede reservar en secretaria@aravellgolfclub.com.